TERAPIA INFANTIL
¿Qué se hace en unaterapia psicológica infantil?
Etapa de evaluación
Durante la etapa de evaluación, se realiza una entrevista inicial con los padres del/ de la niño/a tratando de obtener información acerca de la historia del problema, el manejo que se le ha venido dando al mismo, la historia personal del/de la niño/a y el funcionamiento en las diferentes áreas de su vida (personal, familiar, social y académica). Adicionalmente, se realiza una sesión de juego con el/la niño/a y sus padres en la que se pretende observar la interacción y de esta manera, obtener información de los elementos afectivos y de comunicación relacionados con las problemáticas o problemática presente. Finalmente, en la tercera y última sesión se utilizan estrategias que parten de actividades lúdicas, las cuales complementan la información obtenida y estructuran el desarrollo de hipótesis.
Etapa de intervención
Esta etapa inicia con una explicación de parte del terapeuta, a los padres, de la problemática o problemáticas evidenciadas, de los factores que fueron determinantes para el desarrollo de las mismas y - como elemento fundamental - de los factores que las mantienen en el presente. Posteriormente, se empiezan a brindar elementos que pretenden modificar el ambiente, ya que es en la dinámica del entorno en donde se mantienen las problemáticas.
Evaluación, diagnóstico e intervención delas principales problemáticas que evidencianlos niños entre los 2 y los 12 años
Temor excesivo a la separación de sus padres ● Miedo incontrolable a situaciones muy específicas ● Retraimiento
Evitación ● Aislamiento ● Depresión o tristeza extrema ● Conductas de pataleta o rebeldía ● Comportamientos agresivos